28/1/10

Matemática Aplicada, una definición

*
Las negrillas, paréntesis, citas en bloque y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Matemática aplicada
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término matemáticas aplicadas se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias aplicadas o (y) sociales.

Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas en física, química, biología, medicina, ciencias sociales, administración, ingeniería, economía, finanzas, ecología entre otras.

La definición no es absolutamente estricta, ya que, en principio, cualquier parte de las matemáticas podría ser utilizada en problemas reales; sin embargo

una posible diferencia es que en matemáticas aplicadas se procura el desarrollo de las matemáticas "hacia afuera", es decir su aplicación o transferencia hacia el resto de las áreas. Y en menor grado "hacia dentro" o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas mismas. Este último sería el caso de las matemáticas puras o matemáticas elementales.

Las matemáticas aplicadas son usadas frecuentemente en distintas áreas tecnológicas para modelado, simulación y optimización de procesos o fenómenos, como el túnel de viento o el diseño de experimentos.

Para procesos complejos, costosos, riesgosos, altamente dinámicos o demorosos (que pueden durar mucho tiempo), el modelado matemático y la simulación por computadora son muy utilizados como alternativa preferente, y en algunos casos, se transforman en la única opción viable.

Áreas de las matemáticas con frecuentes aplicaciones:

Cálculo.
Álgebra lineal.
Teoría de probabilidad.
Estadística matemática.
Investigación de operaciones.
Ecuaciones diferenciales.
Análisis complejo / Variable compleja.
Análisis de Fourier.
Sistemas dinámicos.
Teoría de control.
Optimización.
Matemáticas discretas.
Análisis funcional.

Se incluyen como parte central las matemáticas aplicadas el análisis numérico y la computación científica.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1tica_aplicada"
*

No hay comentarios: